domingo, 23 de agosto de 2020

20 Curiosidades De Venezuela

 


Venezuela se encuentra en la parte septentrional de América del sur que es un país de América situado constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. Con casi 1 millón de kilómetros cuadrados ocupa el lugar 33 a nivel mundial en extensión territorial. Dicen que las mujeres más bellas del planeta están aquí, así que vamos a descubrir 15 Curiosidades sobre Venezuela.
 
1.    El nombre de Venezuela proviene de la palabra italiana “Veneziola” que significa literalmente “piccola Venezia” (pequeña Venecia). Fue nombrado así por el explorador Amerigo Vespucci que vio casas nativas del zanco construidas en el lago Maracaibo, recordándole de Venecia.


2.    El lago Maracaibo, que está conectado con el Golfo de Venezuela en el extremo norte, es el lago más grande de Sudamérica y uno de los más antiguos de la tierra (20-40 millones de años). Con una superficie estimada entre 13.210 a 13.820 km² ocupa el puesto 19 entre los lagos más grandes del mundo.


3.    La selva tropical más extensa del mundo es el Amazonas compartido con otros 8 países sudamericanos. Abarca 5.5 millones de km2 y en el 2011 se declara como una de las 7 maravillas naturales del mundo.


4.    La organización internacional Guinness reconoció con el Récord Mundial al fenómeno meteorológico Relámpago de Catatumbo que aparece en la cuenca de Lago de Maracaibo por “la mayor concentración de relámpagos”.


5.    El clima en Venezuela es sumamente atípico y curioso, porque puedes encontrar todos los tipos en su país. En temas de descargas eléxtricas, las regiones de Venezuela también experimentan un fenómeno meteorológico llamado Catatumbo relámpago, que sólo se produce en la desembocadura del río Catatumbo, donde se encuentra con el lago Maracabio. Los relámpagos golpean el lago durante 10 horas a la vez, por hasta 160 días al año.


6.    La cascada ininterrumpida más alta del mundo, el Salto del Ángel, se encuentra en Venezuela. Con una altura de 3,212 pies es aproximadamente 15 veces más alto que las Cataratas del Niágara. Se encuentra en el mítico Parque Natural Canaima, donde se encuentran especies únicas por su clima tan especial.


7.    Una de las especies de arañas más grandes del mundo se encuentra en Venezuela. La Theraphosa blondi, cuyos extremos de sus patas extendidas pueden alcanzar 28 o 30 cm de longitud. También se encuentra en Brasil y Guyana. Su veneno no es ni mucho menos mortal, pero tiene como mecanismo de defensa  lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al humano no le causan mayor problema.


8.    El país, fue uno de los miembros fundadores de la OPEP en 1960, junto con Irán, Iraq, Kuwait y Arabia Saudita.


9.    La caverna Charles Brewer o conocida como “la Cueva Fantasma” podría ser la cueva de cuarcita más grande del mundo, ubicada en el macizo de Chimantá, Estado Bolívar. Fue descubierta en el 2002 por el científico venezolano Charles Brewer-Carías y dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo. La Boca principal que fue bautizada Boca del Mamut mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo,​ lo que la convierte en el Cueva de cuarcita más grande de Venezuela y del mundo. Esta es una de las Curiosidades de Venezuela, que seguro no sabías.


10. Las torres de Parque Central fueron los rascacielos más grandes de Latinoamérica. Venezuela es el 6to país con más rascacielos en Latinoamérica con 6 edificios ubicadas en Caracas. Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el “desarrollo urbano más importante de América Latina”


11. La serpiente más grande y pesada del mundo originaria de Venezuela que habita en las cuencas de los ríos del Orinoco y otros países sudamericanos es la Anaconda del Orinoco. 


12. En Venezuela hay tres sitios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: Coro y su puerto (1993), Parque Nacional Canaima (1994) y Ciudad Universitaria de Caracas (2000).


13. Venezuela es un país multicultural y multiétnico formado por inmigrantes procedentes de España, Italia, Portugal, Alemania, Oriente Medio, África y descendientes de diversos grupos indígenas de Suramérica, dando una mezcla especial y única de personas muy alegres.


14. Tenemos el mejor Ron del mundo. Venezuela es un gran productor de Ron, mantiene una gran manufactura desde finales del siglo XIX. En el Congreso Internacional del Ron 2015 celebrado en la ciudad de Madrid 2015 una marca de Ron venezolano “Caraupano” se llevó el premio al mejor ron del Mundo en distintas clases.


15. Venezuela posee la formación geológica más antigua de la Tierra. El macizo Guayanés es la formación geológica más antigua del planeta tierra, tiene una data de más de tres mil millones de años, se encuentra ubicada al sur del río Orinoco, abarca los estados de Bolívar y Amazonas. Su extensión es de aproximadamente 430.000 km², equivalente a casi la mitad del territorio venezolano.


16. El Archipiélago de Los Roques es el único atolón coralino en el mundo, en cuya formación no hubo proceso volcánico.
 
17. El Roraima también se le conoce como “La Madre de Todas las Aguas”. Esto se debe porque se originan varios ríos importantes, entre ellos el Esequibo, que vierten sus aguas hacia el río Arabopó, afluente del Kukenan, y que a su vez alimenta el río Orinoco.


18. Venezuela era el lugar de refugio de quienes huían de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX y de los conflictos guerrilleros. Por ejemplo, de Chile llegaron 3 millones de migrantes entre los años 60s y 80s.


19. 58. El béisbol es por tradición el deporte nacional de Venezuela, teniendo su origen en la gran migración estadounidense que se produjo durante la apertura de los campos petroleros.


20. Venezuela es uno de los países del mundo que más migrantes ha recibido en su historia. Un gran territorio rico en recursos y mucho trabajo por hacer fueron los motores que propulsaron la inmigración. La mayor parte de los inmigrantes en Venezuela vienen de América, Europa, Medio Oriente y el Sudeste asiático. Se destacan las migraciones españolas, alemanas, argentinas, chilenas y, sobre todo, colombianas, durante todo el siglo XX.
 

Un gran venezolano, como Renny Ottolina alguna vez comentó que:

“Las circunstancias están dadas para que Venezuela de un gran paso hacia adelante, ese gran paso no será dado sino en la medida en que tengamos conciencia de nosotros mismos como país y en la medida en que acudamos a nuestra historia para saber de dónde venimos y sintamos un apoyo para saber hacia dónde nos vamos a proyectar“.


0 comentarios:

Publicar un comentario