miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Por qué los Egipcios momificaban a sus muertos?




Esta cultura no fue la primera en momificar a sus muertos pero es la más conocida.  los Chinchorros indígenas que habitaron en Latinoamérica entre Chile y Perú hace aproximadamente más de 7.000 años atrás fueron los primeros en realizar esta práctica.

La momificación, en síntesis se hace para  conservar de mayor manera el cuerpo, teniendo en cuenta además su base religiosa, los egipcios creían en la vida después de la muerte, lo cual es la idea básica que sustenta la existencia de esta práctica, en la cual ellos también creían que la muerte significaba una separación entre lo intangible: el ‘ba’, que  para ellos es el alma y el ‘ka’, la energía vital; y el cuerpo tal y como lo conocemos.

Luego de morir en nuestro mundo y ‘despertar’ en la otra vida, el ‘ba’ y el ‘ka’ debían reintegrarse e unirse en un nuevo cuerpo purificado, por esta razón intentaban conservar de la mejor manera dichos cuerpos.

Según la religión egipcia, después de la muerte hay otra vida en el más allá. Pero tienen que pasar un juicio ante el dios de los muertos y pesar su corazón en una báscula. Si pasaban eso, el hombre volvía a la vida en otro mundo, pero con su mismo cuerpo, así que si enterraban el cuerpo, ellos creían que cuando volviera del juicio, el cuerpo estaría en muy mal estado, y si lo momificaban, duraba mucho más sin descomponerse. También, sobre todo a los faraones, rodeaban su tumba de grandes riquezas y de sus mujeres, médicos y personas más cercanas, aparte de varios amuletos, que eran enterrados con él.
Como todo aspecto religioso, había un dios que se “encargaba” de estos menesteres, y para el caso de la momificación, el dios encargado era Anubis. Por lo tanto los sacerdotes que llevaban a cabo este ritual eran los sacerdotes de Anubis. Estas tareas eran llevadas a cabo en tiendas especialmente montadas para este propósito.

 El proceso de momificación varió con el paso de los años, pero incluso durante el Imperio Nuevo que fue en donde esta práctica alcanzó su punto más perfeccionado, existían diferentes clases de momificación según el tipo de persona y los recursos con que contara y lo que estuviera dispuesto a pagar, donde obviamente los reyes y faraones tenían más privilegios, y mejores resultados.


0 comentarios:

Publicar un comentario