lunes, 18 de abril de 2016

¿Cuantos Huevos puedes comer en 1 día?

Seguro que más de una vez has escuchado que los huevos, debido a la cantidad de proteínas que contienen, se relacionan activamente con el colesterol malo y pueden constituir una amenaza para el corazón. De hecho, durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido en aquellas dietas para tratar y prevenir el exceso de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Entonces su ingesta quedaba limitada a un máximo de 2 o 3 unidades por semana, y se veía a este ‘poderoso’ alimento como el principal causante de determinadas enfermedades. Lo cierto es que esta creencia es únicamente un mito, ya que en la actualidad, tras diferentes estudios científicos realizados, esas recomendaciones se han modificado y han sido desterradas.  Se ha comprobado que lo que sí incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es el consumo de grasas insaturadas y no el colesterol de la dieta, como erróneamente se creía.

Debe entenderse al huevo como la mejor fuente de proteína natural. Es también fuente de diversas vitaminas, como A, D, B2, K o B12; minerales como el hierro o el fósforo, omega 3… Es, así mismo, saciante, bajo en calorías y un excelente aporte de colina (un nutriente esencial para el cerebro). Por tanto, el huevo es un alimento altamente nutritivo, sumamente beneficioso para la salud.

Debemos saber también que, gran parte de este poder nutricional está en la yema y no en la clara. Si eliminamos esta parte del alimento, perderíamos gran parte de la proteína.

Probablemente, lo que siga preocupando a muchos sea el nivel de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades coronarias. Primeramente, debemos entender que nuestro cuerpo necesita una cantidad de colesterol. En la mayoría de personas, la ingesta de colesterol no produce un aumento de su colesterol en sangre, ya que es una sustancia necesaria. Yendo algo más allá, el pequeño aumento de colesterol que produce la ingesta de huevos es HDL (más conocido como colesterol bueno), protector contra la enfermedad coronaria. Otros estudios concluyen con que el huevo reduce la inflamación, el perfil lipídico y reduce la resistencia a la insulina.

¿Cuántos huevos se pueden comer en un día?


Entonces, ¿cuántos huevos podemos comer al día? La mayoría de los estudios sitúa la ingesta de huevos entre 1 y 3 unidades diarias. Esto no significa que comer más sea perjudicial para nuestra salud, de hecho, hay gran cantidad de testimonios de personas que han llegado a comer hasta 20 huevos al día, cuyos análisis de sangre no han mostrado ningún problema de salud. A pesar de ello, no son recomendables los excesos con ningún tipo de alimento.

La calidad del huevo varía dependiendo de la vida que haya tenido la gallina que lo pone. Esto influirá, por ejemplo, en la aportación de omega 3 de nuestro huevo: si se trata de gallinas criadas en jaulas o suelo con poca movilidad (códigos 3 y 2) la aportación de omega 3 será escasa. Sin embargo, si se trata de gallinas camperas o ecológicas, y bien alimentadas (códigos 1 y 0) la aportación será mayor.

Por último, y con la intención de tirar por tierra otro mito: ¿qué huevo es mejor, el marrón o el blanco? Resultan ser nutricionalmente equivalentes y la calidad del huevo depende de nuevo de cómo las gallinas estén criadas. La cáscara está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión, por lo que su color solo depende de la raza de la gallina y no tiene nada que ver con la calidad del mismo, pese a lo que muchas personas puedan creer.


0 comentarios:

Publicar un comentario