jueves, 22 de agosto de 2019

¿Por qué los precios nunca son redondos?




Cuantas veces no has comprado un producto por solo xxx.99 $, es algo que nos ha pasado mucho, ¿pero porque sucede este fenómeno? Todos hemos visto cómo en las tiendas los precios pocas veces son indicados con cifras cerradas y redondas, y en cambio, con mucha frecuencia, se utilizan cantidades que incluyen centavos.

De acuerdo con el profesor Mark Stiving, especialista en precios, incontables investigaciones psicológicas comprueban que la mente humana, al comparar precios, comienza con los dígitos a la izquierda. Si uno de ellos es diferente, decidimos comprar. Si fueran iguales, continuamos con el próximo número.

Es decir, cuando hay dos precios distintos, $ 4,99 y $ 5, por ejemplo, lo primero que el consumidor nota es que 4 es menor que 5, considerando la primera opción más barata, aunque la diferencia real sea casi nula.
“Los consumidores probablemente van a ignorar los números a la derecha, entonces ¿por qué las empresas no cobran el mayor precio a la derecha posible?”, destaca Stiving. “Por eso es que vemos $ XX ,99 de manera frecuente “, complementa el especialista, añadiendo que la explicación para el fenómeno es que a los consumidores les da  “pereza sustraer”.

Además, existe un factor a destacar en este tema: los llamados precios psicológicos, utilizados como estrategia de marketing, con la finalidad de dar la impresión al consumidor de que el artículo tiene un valor menor al que objetivamente tiene. Por ejemplo, al leer en los precios “19.99” asumimos que el producto vale menos de 20, aunque al adquirir solamente una unidad tal diferencia es apenas perceptible en términos prácticos. Otro ejemplo es cuando, en vez de 1000, el precio anunciado es 999. En este caso el efecto es mayor, ya que a pesar de que solamente estamos ahorrando 1, el hecho de que el precio contenga una cifra menos genera inconscientemente la percepción de que se trata de un precio considerablemente menor en la persona que lo lee.

En su libro Priceless, el también especialista en precios, William Poundstone, analizó ocho estudios diferentes sobre el tema y descubrió que colocar el precio a un producto con la estrategia del “apenas$ XX,99” resulta en un aumento de ventas promedio del 24% en comparación con el precio redondo más próximo. 

Pero hay otra teoría además de la pereza de sustraer, la del poder del número 9. Una prueba realizada en conjunto por la Universidad de Chicago y por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) colocó precios en ropa femenina de un mismo patrón a $ 34, $ 39 y $ 44. Para sorpresa de todos, los productos más vendidos fueron aquellos con precio de $ 39.

La teoría psicológica que explica esta opción es que el número 9 tiene un efecto de atracción en las personas. Siendo esto cierto, tiene mucho sentido colocar el precio del producto en apenas$ XX,99.
Esto también ayuda a entender porque la mayoría de las empresas colocan el precio de sus productos siempre con el ,99 al final, y no intentan bajar a 98, 97, 96 y así en adelante.

Ya sabes si tienes una tienda aplica esta estrategia que aumentara tus ventas.


0 comentarios:

Publicar un comentario