domingo, 6 de octubre de 2019

Por qué salen las Ojeras y como solucionarlas





Contrario a la creencia popular, las ojeras son más que sólo el resultado del cansancio. La realidad es que el tono azuloso a verde que observamos es, de hecho, la sangre pasando por las venas localizadas debajo de la superficie de la piel.

Si la piel que rodea los ojos es muy delgada, como llega a ocurrir progresivamente con la edad y/o si los vaso sanguíneos se encuentran muy cerca de la superficie de la piel, esto también puede dar la apariencia oscura debido a que la sangre se vuelve visible a través de la piel translucida.
Tener la piel de abajo los ojos delgada también puede ser hereditario, otras causas conocidas incluyen la cortisona, las reacciones alérgicas a productos cosméticos, el humo del cigarro y la contaminación.

Tipos de ojeras


Ojeras hereditarias


Normalmente se producen en personas con una concentración de pigmentación mayor de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro).

Son casos muy difíciles de tratar y algunas veces responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden eliminar.

Ojeras por cansancio

Son causadas por falta de descanso y sueño. Si se combinan pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy marcadas. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles de cansancio.

Este tipo de ojeras es fácil de evitar llevando un estilo de vida más sano (descanso, alimentación, ejercicio, hidratación, etc…)

Ojeras causadas por alergias


Las ojeras producidas por alergias aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos.
Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.


Como solucionarlas:


Bocarriba y con almohada: Dormir bocabajo puede agravar el problema, dado que se entorpece la circulación de retorno. Dormir con la cabeza un poco más elevada que los pies y utilizar una almohada más gruesa contribuye a que se hinchen menos los párpados durante la noche y, por tanto, retrasa la aparición de bolsas.

Hielo: “El frío también contribuye a reducir la congestión de los ojos y, por ende, las bolsas y ojeras”, apunta el especialista. Hay antifaces creados con este fin, que se guardan en la nevera, listos para ser utilizados en momentos de emergencia. Pero es igualmente efectivo envolver un hielo con un pañuelo de tela y apoyarlo bajo los ojos durante unos minutos, pues las bajas temperaturas reducen la inflamación de los vasos sanguíneos.

Papas Cruda: rebana una papa y aplicala en la zona y deja actuar por 20 min.

Pepino. Es el remedio natural más conocido.  si además se utiliza frío, ayuda a descongestionar las bolsas oculares. Aunque tiene un efecto temporal, si lo hiciésemos con constancia todos los días por la mañana, podríamos frenar su progresión.

Un labial rojo: A primera lectura puede sorprender, pero María Soláns, directora de la escuela y agencia de maquillaje Mery Make Up, lo ve como el mejor atajo para disimular unas ojeras marcadas. “Hay que aplicar el labial con una esponjita por toda la zona afectada y difuminarlo a continuación con una brocha de maquillaje. Después, se puede extender un corrector compacto a través de pequeños golpecitos con el dedo anular, que es el que menos fuerza tiene”, concreta.


0 comentarios:

Publicar un comentario